A chavasqueira: termas en Ourense naturales

De visita obligada en Ourense, las termas de la Chavasqueira son emblema de la ciudad y no es de extrañar. Aquí podrás disfrutar de un baño termal al aire libre y con la naturaleza rodeandote. 

Un lujo a coste cero.

Todo lo que debes saber de este paraíso te lo contamos aquí debajo.

Índice

¿Qué son las termas de A Chavasqueira?

También conocidas como charcas o pozas, las termas de A Chavasqueira es una zona termal muy próxima al centro de la ciudad de Ourense. 

Estas piscinas termales al aire libre están hechas de piedra y en un entorno natural. ¿Te imaginas bañarte en agua caliente al lado de río y con la naturaleza a tu alrededor? Pues no tienes que imaginarlo, puedes vivirlo aquí.

El agua termal surge de un manantial subterráneo a más de 63ªC, pero no te preocupes, la temperatura de baño dentro de las charcas es de 40ºC.

En el siglo XIX el Cardenal Quevedo acondicionó la zona para aprovechar las aguas termales a las que acudían los enfermos buscando una cura. Esta zona estaba ligada al balneario de As Caldas, ya desaparecido.

fotos termas chavasqueira

En el entorno espectacular y verde de estas termas, encontrás una estatua de una sirena obra de Acisclo Manzano, que dependiendo del caudal del río podrás ver entera o un poco cubierta. En las crecidas del río desaparece por completo. 

Además del entorno natural, ¿que tienen de particular estas termas?

 

Termas Chavasqueira: propiedades del agua termal

El agua termal de A Chavasqueira cuenta con propiedades mineromedicinales, que están especialmente recomendadas para cualquier afección de la piel o para huesos y articulaciones. 

Estas aguas hipertermales muy blandas son de mineralización media y fluorada, con iones de bicarbonato y sodio. Esta composición química las hace ideales para cualquier tipo de problema de piel y vienen genial para los dolores.

Son además un el destino perfecto para relajarte y dejar atrás el estrés y la ansiedad. Cuando sales de estas aguas termales el relax que sientes es absoluto.

Pero no están recomendadas para todo. En caso de sufrir de hipotensión, hipertensión o de alguna enfermedad cardíaca, deberás consultar a tu médico antes de pegarte un chapuzón. 

También es recomendable consultar en el caso de embarazo.

 

Termas Chavasqueira gratis

Las termas de A Chavasqueira públicas o gratuitas son un punto emblemático de Ourense. Se encuentran situadas al lado del río Miño y son de visita obligada si estás en la ciudad. 

Se trata de un conjunto de 3 pozas o piscinas naturales termales rodeadas de un entorno verde. El paraíso para muchos. 

Cómo te decimos el acceso es libre, es decir, las termas de A Chavasqueira son gratuitas para cualquier visitante. Parece increíble que un lujo así sea gratis, ¿no?

Lo maravilloso de este lugar es que lo puedes visitar a cualquier hora del día, incluso de noche. Aunque dependerá de la época del año. 

Verás, estas charcas están situadas muy cerca del río Miño, así que cuando llueve mucho no es raro ver las termas de Chavasqueira inundadas. De hecho, es muy habitual en invierno.

Salvo por esa limitación podrás visitarlas y darte un baño cuando quieras.

 

Termas chavasqueira: cómo llegar 

Si no sabes cómo ir a Chavasqueira te diremos que tienes varias opciones: 

– Ir caminando por el paseo que está en el margen derecho del Río Miño. Es un entorno fantástico para pasear y las termas están a una distancia de 2 km del centro de la ciudad, por lo que en media hora de paseo, estarás allí.

– Puedes ir en el tren turístico (El Tren de las Termas). Sale de la plaza mayor y recorre todos los puntos de la ruta termal que hay en el entorno del Miño. Aquí tienes disponible el horario: 

HORARIOS DEL TREN DE LAS TERMAS

En temporada baja (invierno)

  • Salidas de la Plaza Mayor: 10:00, 12:00, 16:00, 18:00, 20 :00h
  • Salidas desde Outariz: 11:00, 13:00, 17:00, 19:00, 21:00 h

En temporada alta (verano)

  • Salidas de la Plaza Mayor: 10:00, 11:00, 12:00,13:00, 16:00, 17:00, 18:00, 20:00 h
  • Salidas desde Outariz: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 h

– También puedes ir en bus a Chavasqueira y para ello tienes disponibles dos líneas de bus urbano

  • Línea 25: Desde el Parque de San Lázaro con una frecuencia en días laborables de 30 minutos. Y de 70 minutos los sábados, domingos y festivos.
  • Línea 5: Desde el Parque de San Lázaro, tiene una frecuencia de 80 minutos.

– Por último, puedes acceder en coche. Hay varios aparcamientos gratuitos, pero el más cercano es que se sitúa en el Campo da Feira. Deberás acceder por la calle Ribeiriño. Desde el aparcamiento solo tendrás que caminar 5 minutos, tal y como ves en la siguiente ruta:

Ahora que sabes cómo llegar a Chavasqueira solo te queda decidir cuando ir.

 

Chavasqueira: horario de las termas

Para visitar las pozas de A Chavasqueira, el horario no existe. Es decir, es un espacio natural abierto siempre, así que puedes acudir cuando te apetezca. 

Un baño nocturno a primera hora de la mañana es un lujo que podrás disfrutar en pocos lugares termales, pero aquí es posible. 

 

Termas Chavasqueira privadas y el incendio

Si has llegado hasta aquí buscando el balneario de A Chavasqueira o el spa, tenemos una mala noticia para ti y que fue un duro golpe para la ciudad de Ourense.

Las termas de A Chavasqueira sufrieron un incendio en abril de 2019 que arrasó con todo el complejo. Así que si buscabas ir a las termas de pago, en estos momentos no podrá ser. 

Tampoco hay noticias por el momento de una fecha de reconstrucción de este complejo, así que tocará esperar. 

Mientras tanto puedes disfrutar de las gratuitas y dejar de buscar el precio de las termas de A Chavasqueira.

 

Termas Chavasqueira con niños

Esta zona termal es ideal para disfrutar con los más pequeños, tienen espacio para jugar y corretear sin ningún peligro y pueden disfrutar de un baño termal.

Las Termas de Chavasqueira no tienen edad mínima para el baño, pero no es recomendable para pequeños de menos de 5 años, ya que el agua puede estar muy caliente para ellos. 

En cualquier caso pueden disfrutar de la zona igualmente, hacer un picnic en el césped o jugar en la orilla del río (siempre con vigilancia). 

Además en A Chavasqueira los niños aprenden de la naturaleza y pueden jugar con otros pequeños.

 

Chavasqueira u Outariz

Una pregunta bastante común es si es mejor ir a A Chavasqueira o a Outariz. La respuesta es tan gallega como estas termas: depende.

Las termas de Outariz tienen más espacio y más pozas, pero A Chavasqueira están más cerca de la ciudad y puedes ir caminando si quieres. 

Si estás pensando en comer por las zonas de alrededor, sin duda debes ir a las charcas de a Cahavasqueira, pero si prefieres alejarte un poco más de la zona urbana, tu mejor opción es Outariz.

En cualquier caso las termas da Chavasqueira y Outariz son dos excelentes espacios para el ocio y el relax. Con la visita a cualquiera de las dos tendrás un buen plan.