As Burgas: termas romanas en medio de la ciudad

Si vas a visitar Ourense o estás en la ciudad, tienes una visita obligatoria a las Burgas. Aguas termales en pleno centro de la ciudad y rodeadas de historia. ¿Quieres saber más sobre ellas?

Índice

¿Qué son las Burgas de Ourense?

Las Burgas en Ourense pueden referirse tanto a las fuentes termales de As Burgas, como a la piscina termal de As Burgas. Ambas están al lado y son el emblema de la ciudad. 

Nos remontamos a los orígenes de Aquis Aurienses («aguas de oro»). Este era un asentamiento romano que se formó alrededor de este manantial.

Dos mil años después, seguimos disfrutando de las propiedades mineromedicinales de estas aguas. 

Si te has preguntado en algún momento: y eso de Burgas, ¿qué significa? La palabra burga define un manantial de agua caliente.

 

 

¿Dónde están las Burgas de Ourense?

As Burgas en Ourense están en el corazón de la ciudad, situadas en pleno casco histórico. Muy cerca de la Plaza Mayor y rodeadas de monumentos y cultura, se encuentra este espacio termal único en Galicia y en España.

 

En el mapa puedes ver donde están situadas exactamente en la ciudad: 

Piscina termal As Burgas e instalaciones para darte un baño

burgas piscina

As termas das Burgas son una piscina termal al aire libre situada en el centro de la ciudad. 

Te puedes dar un baño rodeándote de historia y monumentos en una piscina de aguas termales de 200 metros cuadrados.

Las instalaciones cuentan con vestuarios y taquillas para poder dejar tus pertenencias con total tranquilidad y disfrutar del momento de relax que te ofrecerán estas aguas. Eso sí, deberás llevar un candado para la taquilla.

También hay duchas en el vestuario y es obligatorio su uso antes de entrar en la piscina.

Quizás te pueda parecer un poco extraño darte un baño en pleno casco histórico, pero realmente estarás reviviendo en primera persona la experiencia de los romanos que poblaban la ciudad. 

La casa de baños que ellos construyeron estaba ubicada en este lugar y aun se pueden ver los restos en los jardines que rodean a la piscina. También puedes ver en el centro de interpretación como eran las antiguas termas romanas y la vida alrededor de ellas.

termas burgas

Aunque el agua sale a más de 60ºC, se enfría a una temperatura apta para el baño ( 38-40º C). Disfrutar de las termas de las Burgas no solo te provoca un estado total de relajación, sino que son beneficiosas para la piel con sus propiedades.

Además de disfrutar del baño espectacular en la piscina, en las instalaciones termales de las Burgas puedes disfrutar de una sauna húmeda o tomar el sol en su terraza.


Horario termas Burgas Ourense

Puedes visitar las termas Burgas en horario de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 21:00. Pero debes tener en cuenta que si llegas media hora antes del cierre no podrás pasar.

Los lunes está cerrado para la limpieza de las instalaciones, así que no podrás pegarte ese chapuzón, pero si puedes disfrutar del exterior, de los jardines y las fuentes.

 

Termas as Burgas: precio

Si buscabas el precio para darte un baño, hemos de decirte que las Burgas de Ourense son gratis. Puedes disfrutar de una experiencia increíble y única a coste cero. 

En el momento inicial en que se abrió el recinto de la piscina, tenía coste, pero hace ya un tiempo que el Ayuntamiento decidió dejar este lujo al alcance de todos y puedes ir a las termas de las Burgas gratis.

Las fuentes termales de As Burgas

Además de las termas naturales de As Burgas, también hay dos fuentes de agua termal en las que podrás tocar y coger agua tal cual mana del subsuelo. Ten cuidado al tacto porque está más caliente de lo que puede parecer. 

Muchas personas se llevan una botella de agua a sus casas para usarla como tratamiento contra afecciones de la piel. Esto se lleva haciendo desde la antigüedad hasta nuestros días, ya que las propiedades de estas aguas son fantásticas.

Lo que debes tener en cuenta es que si te la llevas, las propiedades que les otorga el calor de la surgencia se van a perder, pero siguen presentes en ellas los minerales beneficiosos (flúor, silicatos…) 

fuente burgas

Un poco de historia sobre las termas As Burgas (Ourense)

Antes de la llegada de los romanos, las Burgas ya eran aprovechadas por los habitantes de los castros, pero la llegada de las primeras legiones romanas supuso el desarrollo de este entorno termal.

Los restos arqueológicos nos muestran que las Burgas de Ourense adquirieron tanta importancia que se convirtieron en un centro de peregrinación de la Península.

Los romanos decidieron construir aquí una casa de baños, lugar que usaban como centro de reunión para resolver los asuntos cotidianos. Qué mejor que un baño caliente y relajante para tener una charla, ¿no?

En la Edad Media la iglesia se ocupa de proteger los manantiales para que fueran aprovechados por la población local y para los peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela.

Además de utilizarse para el baño y para la prevención de enfermedades como la peste, el calor de las aguas fue aprovechado para la industria local (panaderos, triperos, lavanderas, curtidores…)

Durante siglos, las termas de As Burgas y sus fuentes fueron el espacio central de la ciudad. Su singularidad sorprendía y fascinaba a los viajeros. 

Hoy en día sigue siendo un lugar que no deja indiferente a quien lo visita. ¿Tú ya has disfrutados de las aguas termales de As Burgas?